sábado, 30 de julio de 2011

Perspectiva y sombras de figura en forma de L






En la figura observamos la perspectiva cónica de un prisma en forma de L. Partimos para su construcción de la planta de la figura, cuadrilátero de color verde del que prolongamos sus lados hasta que cortan a la línea de tierra LT en varios puntos llamados trazas y que unimos con los puntos de fuga F1 F2, estos puntos de fuga los obtenemos haciendo por el punto de vista rectas paralelas m’ n’ a las líneas anteriores m n. La Unión de cada punto de fuga con la traza correspondiente de cada recta determina la perspectiva de cada una de las rectas de la base de la figura.
Para calcular la sombra de la figura que provoca una luz solar definida por L y su proyección sobre la línea de horizonte L’, alineamos cada uno de los puntos de la figura con L, así por ejemplo tomamos A y hacemos la recta LA, en su prolongación corta a la proyección ortogonal t de esta recta s sobre el plano, que no es otra recta que la que alinea la proyección del punto de luz solar L’ sobre el horizonte con la proyección ortogonal del punto A sobre el plano geometral u horizontal, llamado A’. La intersección de las rectas s t es la sombra As del punto A, y la sombra del segmento vertical AA’ es el segmento As-A’. Todas las sombras de los segmentos verticales sobre el plano del suelo o geometral concurren en el punto de fuga del horizonte L’, mientras que todos los rayos solares que irradian del sol concurren en el punto de fuga L, que no es otra cosa que el punto de luz solar.










En la figura podemos observar el prisma en forma de L detrás del plano del cuadro y su perspectiva sobre el plano del cuadro. La perspectiva de la figura no es más que la intersección del plano del cuadro con todas las rectas que unen el punto de vista V con cada uno de los puntos de la figura. La dirección de los rayos de luz viene determinada por la línea k, donde ésta corta al plano del cuadro tenemos la imagen del sol sobre el plano del cuadro, o lo que es lo mismo, el punto de fuga de todos los rayos solares. Mientras que la proyección vertical de éste punto sobre la línea del horizonte define el punto de fuga de todas las líneas de sombra correspondientes a las rectas verticales sobre el plano horizontal, esta recta queda determinada en el espacio por la línea w y su punto de fuga está sobre la línea del horizonte por ser ésta una línea horizontal.





En la figura podemos observar otra perspectiva diferente del ejercicio anterior resuelto en el espacio, el fundamento del punto de luz solar L con la dirección VL correspondiente a los rayos solares y su proyección sobre la línea del horizonte L’ donde concurren todas las sombras horizontales o sobre el plano geometral de los segmentos verticales de la figura.




Cónica del prisma por puntos métricos y

sombras propias y arrojadas:

Mover los puntos en azul para diferenciar casos particulares.
Pulsa en reproducir para ver su ejecución ordenada, marcando la velocidad en los pasos.



























This is a Java Applet created using GeoGebra from www.geogebra.org - it looks like you don't have Java installed, please go to www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario